Clima favorable al aprendizaje
Un mínimo de normas claras, objetivos, organización y soporte aceptados por todos, crea y mantiene el ambiente necesario para el aprendizaje. El equilibrio entre la implantación de normas indiscutibles y necesarias para la enseñanza-aprendizaje, en algunas ocasiones la tolerancia y flexibilidad, cuando no afectan a la buena marcha de la clase, constituye el núcleo fundamental que facilita el clima de aprendizaje y dedicación al estudio, al tiempo que se genera un ambiente distendido, favorable a todo proceso de mejora y crecimiento equilibrado. Y finalmente la introducción de cambios en la forma de enseñar y aprender, mediante una metodología variada, hace más ameno y fácil el proceso de formación.
La integración de cambios innovadores en la interacción profesor alumnos obedece a un doble objetivo. Por un lado, el de evitar la rutina y por otro, aumentar la dedicación al aprendizaje. La tendencia a la rutina, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, aburre, desmotiva y reduce el clima de aprendizaje, y seguidamente reduce la pasividad del alumnado y el aprendizaje memorístico.
La metodología variada y el comportamiento flexible del profesor, rígido e intransigente en las cuestiones relevantes, y tolerante o sensible a instancias poco importantes de los alumnos, genera un clima activo y motivador positivo para su formación.
a) Para la mejora del interés y la participación:ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN EL AULA.MENÚ DE ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos;
- No adoptar una actitud dogmática ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones, de forma que el alumno pueda también expresar sus dudas sin temor a quedar en ridículo;
- Realizar preguntas reales y evitar a toda costa servirse de las aportaciones de los alumnos para demostrar que el profesor posee un nivel de conocimientos superior;
- Trabajar con técnicas de atención y de la motivación
b) Para aumentar la cohesión del grupo:
- Favorecer las interacciones realizando trabajos en grupo;
- Procurar que el grupo clase tome decisiones grupales;
c) Para favorecer el apoyo y comprensión:
- El profesor se mostrará confiado, asequible y abierto a los alumnos;
- El profesor procurará conocer y comentar, no sólo los problemas de la clase, sino también los personales que afectan directa e indirectamente al aprendizaje académico y profesional.
d) Ayuda personal:
- Atender a los casos individuales de dificultades de aprendizaje;
- Detectar problemas, menores o incluso graves, con el fin de facílítar apoyo e información acerca de los centros especializados que pueden ofrecer ayuda
e) Competitividad
- Favorecer tareas de colaboración y trabajos en grupo;
- No ridiculizar o castigar a los alumnos con menos éxito académico;
- Valorar en público y en privado el esfuerzo y la dedicación y no sólo los resultados.
f) orden y organización:
- Servirse de programas y esquemas, incluso por escrito, para facilitar el aprendizaje sistemático y organizado;
- Recordar las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria;
- Mantener las normas y acuerdos de la clase. En caso de posibles cambios, conviene discutirlo o razonarlo en la clase;
- Controlar el contenido del programa, de la metodología didáctica y la marcha de la clase, para reducir al mínimo la improvisación;
- Recuérdese que el modo de control variable es el más eficaz: el profesor debería aprender a mezclar el comportamiento autoritario con el democrático y flexible según los casos y las necesidades. De este modo se consigue orden en los objetivos básicos y se genera un clima de confianza y colaboración idóneo para la buena marcha del curso.
g) Cambios en la forma de enseñar
- la metodología variada mantiene y aumenta la atención y la motivación;
- El binomio autoritario-democrático o la capacidad de] profesor en mantener dos tipos de comportamiento: flexible o sensible a los deseos de los alumnos e intransigente en cuestiones relevantes, es la clave de la creación de un clima favorable y eficaz que permite avanzar dentro de unos cambios aceptables y mantener los valores y contenidos básicos de] programa.
2. Para fomentar el desarrollo personal del alumno
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