miércoles, 29 de febrero de 2012

CLIMA DEL AULA


Clima favorable al aprendizaje



Un mínimo de normas claras, objetivos, organización y soporte aceptados por todos, crea y mantiene el ambiente necesario para el aprendizaje. El equilibrio entre la implantación de normas indiscutibles y necesarias para la enseñanza-aprendizaje, en algunas ocasiones la tolerancia y flexibilidad, cuando no afectan a la buena marcha de la clase, constituye el núcleo fundamental que facilita el clima de aprendizaje y dedicación al estudio, al tiempo que se genera un ambiente distendido, favorable a todo proceso de mejora y crecimiento equilibrado. Y finalmente la introducción de cambios en la forma de enseñar y aprender, mediante una metodología variada, hace más ameno y fácil el proceso de formación.

La integración de cambios innovadores en la interacción profesor alumnos obedece a un doble objetivo. Por un lado, el de evitar la rutina y por otro, aumentar la dedicación al aprendizaje. La tendencia a la rutina, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, aburre, desmotiva y reduce el clima de aprendizaje, y seguidamente reduce la pasividad del alumnado y el aprendizaje memorístico.

La metodología variada y el comportamiento flexible del profesor, rígido e intransigente en las cuestiones relevantes, y tolerante o sensible a instancias poco importantes de los alumnos, genera un clima activo y motivador positivo para su formación.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
MENÚ DE ACTIVIDADES SUGERIDAS
a) Para la mejora del interés y la participación:

- Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos;

- No adoptar una actitud dogmática ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones, de forma que el alumno pueda también expresar sus dudas sin temor a quedar en ridículo;

- Realizar preguntas reales y evitar a toda costa servirse de las aportaciones de los alumnos para demostrar que el profesor posee un nivel de conocimientos superior;

- Trabajar con técnicas de atención y de la motivación


b) Para aumentar la cohesión del grupo:

- Favorecer las interacciones realizando trabajos en grupo;

- Procurar que el grupo clase tome decisiones grupales;


c) Para favorecer el apoyo y comprensión:

- El profesor se mostrará confiado, asequible y abierto a los alumnos;

- El profesor procurará conocer y comentar, no sólo los problemas de la clase, sino también los personales que afectan directa e indirectamente al aprendizaje académico y profesional.




d) Ayuda personal:

- Atender a los casos individuales de dificultades de aprendizaje;

- Detectar problemas, menores o incluso graves, con el fin de facílítar apoyo e información acerca de los centros especializados que pueden ofrecer ayuda

e) Competitividad

- Favorecer tareas de colaboración y trabajos en grupo;

- No ridiculizar o castigar a los alumnos con menos éxito académico;

- Valorar en público y en privado el esfuerzo y la dedicación y no sólo los resultados.



f) orden y organización:

- Servirse de programas y esquemas, incluso por escrito, para facilitar el aprendizaje sistemático y organizado;

- Recordar las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria;

- Mantener las normas y acuerdos de la clase. En caso de posibles cambios, conviene discutirlo o razonarlo en la clase;

- Controlar el contenido del programa, de la metodología didáctica y la marcha de la clase, para reducir al mínimo la improvisación;

- Recuérdese que el modo de control variable es el más eficaz: el profesor debería aprender a mezclar el comportamiento autoritario con el democrático y flexible según los casos y las necesidades. De este modo se consigue orden en los objetivos básicos y se genera un clima de confianza y colaboración idóneo para la buena marcha del curso.


g) Cambios en la forma de enseñar

- la metodología variada mantiene y aumenta la atención y la motivación;

- El binomio autoritario-democrático o la capacidad de] profesor en mantener dos tipos de comportamiento: flexible o sensible a los deseos de los alumnos e intransigente en cuestiones relevantes, es la clave de la creación de un clima favorable y eficaz que permite avanzar dentro de unos cambios aceptables y mantener los valores y contenidos básicos de] programa.


3. Clima de orden favorable al aprendizaje

2. Para fomentar el desarrollo personal del alumno

1. Para educar las relaciones en el aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario